Salud Mental del Personal de Salud

MANEJO DE PACIENTES Y FAMILIARES ANSIOSOS, DESAFIANTES, IRRITABLES O AGRESIVOS POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD

Los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones:

El propio padecimiento médico

Sentimientos como frustración, miedo o ansiedad

Haber tenido malas experiencias previas

Tener culpa relacionada a no haber acudido antes a recibir atención médica.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas exigentes y demandantes, falta de cooperación, violencia verbal, amenazas o incluso violencia física.

En todos los casos

  • Mantén la calma y escucha lo que dicen.
  • Reconoce sus quejas, valida lo que están sintiendo, pero no necesariamente la queja en sí.
  • Evita la confrontación, no te pongas a la defensiva y ofrece resolver el problema.
  • Cambia el foco de la discusión a cómo resolver el problema.
  • Reitera que no se les negará la atención médica
    • Aclara que el tratamiento se proporcionará con base a la necesidad clínica, los protocolos establecidos y la disponibilidad de recursos.
    • No insistas en tener la “última palabra” o la «razón».
  • Siempre mantén una distancia adecuada y ubícate en una zona de donde puedas salir fácilmente.
  • Mantente alerta de signos de potencial agresión: cambio en el tono de voz, señalarte con el dedo mientras reclama, cambios físicos (sudoración, enrojecimiento de cara y respiración acelerada) y empuñar las manos.
  • Si el paciente se torna agresivo y toma algún objeto que quiera usar como arma, pídele que la bajen. No le pidas que te la entreguen. Solicita ayuda, sal de la habitación y llama a seguridad.

Durante todo este proceso:

Habla con tono calmado y palabras claras

Mantén una postura corporal neutra

Mantén contacto visual pero no prolongado

Trata de limitar expresiones faciales que contradigan tus palabras

Evita movimientos bruscos o súbitos

Respeta el espacio personal y evita tocar a la persona para calmarla

Después del evento es importante «sacudirte el mal momento», no dejes que una experiencia así arruine tu día. Realiza ejercicios de respiración y relajación o platica con tus compañeros.

Recuerda que también están disponibles los servicios de atención a salud mental enfocados a atender al personal de salud.

Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental

El riesgo actual a padecer COVID-19, constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos. El momento actual nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos.

Este cuestionario fue desarrollado por la Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz para la detección de riesgos a la salud mental.

Duración de entre 5 y 10 minutos.

DOCUMENTOS DE CONSULTA

Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por COVID-19 en México.

Recomendaciones y estrategias generales para la protección y la atención a la salud mental del personal sanitario que opera en los Centros COVID y otras instalaciones que prestan atención a los casos sospechosos o confirmados