Datos técnicos

En esta sección dirigida a profesionales de la salud, encontrarán información importante sobre el COVID-19, las medidas de prevención en unidades de salud, así como documentos relevantes para llevar a cabo las acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad.

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Curso dirigido al personal de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección COVID-19.

Duración: 4 horas equivalente a 1 crédito académico.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios que pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves; estos virus son unos de los que causan zoonosis.

En ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales evolucionan, y se tornan capaces de transmitirse a las personas y de persona a persona, convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en 2003 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), en 2012.

TIPOS DE CORONAVIRUS

Los coronavirus reciben su nombre por la forma de las espigas en su superficie. Existen cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de los años 60, y los siete tipos de coronavirus que regularmente circulan entre las personas son:

  • 229E (coronavirus alfa)
  • NL63 (coronavirus alfa)
  • OC43 (coronavirus beta)
  • HKU1 (beta coronavirus)

Otros coronavirus humanos son:

  • MERS-CoV-Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (coronavirus beta)
  • SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo (coronavirus beta)
  • Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)

Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN DEL COVID-19

Al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea, a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN
Vía de transmisión Mecanismo Agentes principales que se transmiten
Gotas Diseminación por gotas de mas de 5 micras producidas de la persona fuente (ej. hablar, toser) y que se pone en contacto con mucosa nasal, oral o conjuntiva de un hospedero susceptible.
Las gotas alcanzan hasta un metro de distancia al hablar y cuatro metros al toser o estornudar.
* Coronavirus
* Influenza
* Adenovirus
* Bordetella pertussis
* Faringitis estreptococica
* Neisseria meningitidis
Aerosoles Diseminación en aerosoles de menos de 5 micras de diámetro.
Procedimientos como toma de muestra, intubación endotraqueal, ventilación no invasiva, traqueotomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la entubación y broncoscopia.
* Coronavirus e
* Influenza (durante procedimientos que genera n aerosoles)
* Mycobacterium tuberculosis
* Sarampión
Contacto Contacto directo con el paciente o indirecto con superficies contaminadas. * Varicela
* Coronavirus
* Influenza
* VSR
* S. aureus

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/types.html

Se desconoce el tiempo en que el COVID-19 es capaz de permanecer en superficies inanimadas, por lo que es importante resaltar la higiene constante de manos, sobretodo después de tocarse nariz, ojos y boca (para evitar la auto inoculación), así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies como pilares fundamentales en el control de infecciones.

PERSONAS EN RIESGO DE ENFERMAR DEL NUEVO CORONAVIRUS

Cualquier persona con antecedente de viaje o estancia en China,  Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CAUSADA POR EL 2019-NCOV
Transmisión De humano a humano
Medidas de contagio Persona a persona de 2019-nCoV sea a través de gotas o por contacto, así como vía aérea durante procedimientos que generan aerosoles
Signos y síntomas Fiebre
Tos, estornudos
Fatiga
Cefalea
Disnea
Manejo Sintomáticos, reposo en casa y aislamiento.
Vacuna No existe
Prevención Higiene de manos
Estornudo de etiqueta
Evitar contacto con personas con síntomas o enfermedades respiratorias

Fuente: Dirección General de Promoción de la Salud, SSa. 2020

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN UNIDADES DE SALUD

Al igual que con influenza y otras infecciones respiratorias, todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las  infecciones respiratorias agudas y en su caso, atender la introducción del COVID-19 a México. Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio.

Ante la presencia del nuevo coronavirus COVID-19, se deben considerar las siguientes recomendaciones:

Para personal de salud:

  • Lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente
  • Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical
  • Evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho
  • Usar cubreboca únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos
  • Tirar en el bote de Residuos peligrosos biológico-infecciosos – RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abate lenguas, hisopos, gasas, guantes)
  • Esterilizar todo el instrumental médico
  • Mantener limpias todas las áreas de trabajo
  • Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria
  • Estar vacunados contra influenza.

Unidades de salud:

  • Verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal.
  • Contar con los materiales necesarios para la limpieza adecuada de la misma (jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, tollas desechables, etc.).
  • Se debe evitar el material reutilizable, si se usa, se debe descontaminar y desinfectar de acuerdo a las instrucciones que dicta el fabricante. El material desechable debe tirarse dentro de la habitación del paciente de acuerdo con los estándares RPBI.
  • Lavar con agua, jabón y cloro todas las superficies lavables como paredes, pisos, puertas, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, teléfonos, cortinas corredizas, mobiliario médico y mobiliario en general.
  • Colocar bolsas de plástico dentro de todos los botes para la basura y eliminar éstas haciéndoles un nudo.
  • Permitir la ventilación y entrada de rayos de sol a consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la unidad.
  • Definir una ruta para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios, misma que deberá de ser señalada desde la entrada de la unidad.
  • De ser posible asignar una habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de COVID-19, en caso de no ser posible se recomienda realizar aislamiento de cohorte con separación de las personas de por lo menos un metro.
  • Verificar la implementación de las medidas recomendadas en áreas de atención al menos una vez por turno por parte del personal de epidemiología.
  • Los trabajadores de la salud deberán contactar inmediatamente al área de control de infecciones de su institución en caso de presentar cualquiera de los síntomas de definición de caso sospechoso COVID-19.

Para conocer los procedimientos de vigilancia epidemiológica, los algoritmos de diagnóstico, detección y seguimiento y otros documentos que facilitarán la atención adecuada en las unidades de salud; consulte el enlace Nuevo Coronavirus (COVID-19).

En este enlace encontrará los documentos:

  • Aviso epidemiológico por nuevo coronavirus
  • Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad
  • Estudio de caso
  • Algoritmo de diagnóstico
  • Algoritmo de detección y seguimiento de casos sospechosos
  • Procedimiento de atención inicial en puntos de entrada de viajeros con antecedente de estancia en Hubei, China
  • Procedimiento para identificación de viajeros con sospecha de infección por nuevo coronavirus, en puntos de entrada.

Recomendar a los usuarios que:

  • Antes de salir de la unidad de salud se laven las manos con agua y jabón y las sequen con toallas desechables o dejarlas secar en forma vertical
  • Eviten llevar a menores de edad que no requieran de consulta médica
  • Eviten consumir alimentos y bebidas dentro de la unidad
  • Cooperen manteniendo limpia la unidad de salud
  • No escupan en lo pisos
  • Recuerden cubrirse la nariz y boca usando un pañuelo desechable, al toser y estornudar o bien, con el ángulo interno del brazo

DOCUMENTOS DE CONSULTA

Lineamiento de Reconversión Hospitalaria

Guía de manejo de cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México

ATENCIÓN DE PACIENTES POR COVID-19

Para el manejo de pacientes, consulte el Lineamiento para la atención de pacientes por COVID-19

Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19. Este manual tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes tanto a nivel comunitario como en los centros de atención a la salud de todos los niveles.

MANEJO DE PACIENTES Y FAMILIARES ANSIOSOS, DESAFIANTES, IRRITABLES O AGRESIVOS POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD

Los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones:

El propio padecimiento médico

Sentimientos como frustración, miedo o ansiedad

Haber tenido malas experiencias previas

Tener culpa relacionada a no haber acudido antes a recibir atención médica.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas exigentes y demandantes, falta de cooperación, violencia verbal, amenazas o incluso violencia física.

En todos los casos

  • Mantén la calma y escucha lo que dicen.
  • Reconoce sus quejas, valida lo que están sintiendo, pero no necesariamente la queja en sí.
  • Evita la confrontación, no te pongas a la defensiva y ofrece resolver el problema.
  • Cambia el foco de la discusión a cómo resolver el problema.
  • Reitera que no se les negará la atención médica
    • Aclara que el tratamiento se proporcionará con base a la necesidad clínica, los protocolos establecidos y la disponibilidad de recursos.
    • No insistas en tener la “última palabra” o la «razón».
  • Siempre mantén una distancia adecuada y ubícate en una zona de donde puedas salir fácilmente.
  • Mantente alerta de signos de potencial agresión: cambio en el tono de voz, señalarte con el dedo mientras reclama, cambios físicos (sudoración, enrojecimiento de cara y respiración acelerada) y empuñar las manos.
  • Si el paciente se torna agresivo y toma algún objeto que quiera usar como arma, pídele que la bajen. No le pidas que te la entreguen. Solicita ayuda, sal de la habitación y llama a seguridad.

Durante todo este proceso:

Habla con tono calmado y palabras claras

Mantén una postura corporal neutra

Mantén contacto visual pero no prolongado

Trata de limitar expresiones faciales que contradigan tus palabras

Evita movimientos bruscos o súbitos

Respeta el espacio personal y evita tocar a la persona para calmarla

Después del evento es importante «sacudirte el mal momento», no dejes que una experiencia así arruine tu día. Realiza ejercicios de respiración y relajación o platica con tus compañeros.

Recuerda que también están disponibles los servicios de atención a salud mental enfocados a atender al personal de salud.

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