¡Hola! Recuerda que durante la Nueva Normalidad con el semáforo en rojo hay que estar en casa y es el momento de sacar lo mejor de nosotros para vencer el reto.

Mantente ocupado en actividades productivas y positivas, comparte tiempo con la familia, colabora en las tareas del hogar, practica la tolerancia, solidaridad y respeto.

Si te distraes pueden llegar los villanos «miedo», «ansiedad» y «alejamiento» para tratar de confundirte. Si te atacan te voy a dar dos poderes:

  • Concéntrate
  • Cuenta hasta diez y tranquilízate.

Pero si crees que necesitas algún consejo o apoyo llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

Estamos listos para vencer.

¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Nueva Susana

Cuida tu salud mental

En este periodo de Nueva Normalidad y mientras el semáforo esté en color rojo, hay que estar en casa, y es normal que a lo largo del día tengamos episodios de ansiedad o nerviosismo, pero recuerda, es momento de sacar lo mejor de nosotros. Si sientes miedo o ansiedad, escucha este audio, te ayudará a reducir tus niveles de estrés para que te relajes física y mentalmente.

No lo olvides, una mente tranquila, es una mente saludable.

Cuidemos nuestra salud mental

Irritabilidad

Salud mental ante COVID-19

Salud mental de los niños

Apoyo emocional

En tiempo de contingencia hay que sumar. Si te sientes preocupado, triste, ansioso o enojado, no dudes en contactar cualquiera de las siguientes líneas de atención.

Línea de la Vida
Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria
Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil A.C.
Centro Integral de Salud Mental «San Jerónimo»
Centros de Integración Juvenil
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México
Hospital Psiquiátrico «Fray Bernardino Álvarez»
Hospital Psiquiátrico Infantil «Juan N. Navarro»
Instituto Nacional de Psiquiatría
Línea Teletón
Línea UNAM
Psicólogos Sin Fronteras
EstoyContigo
Red de Sostén Emocional para Familiares en Duelo
Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C.

Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental

El riesgo actual a padecer COVID-19, constituye una condición social sin precedentes que nos afecta a todas y todos. El momento actual nos demanda una forma de enfrentar y evaluar cómo nos sentimos.

Este cuestionario fue desarrollado por la Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz para la detección de riesgos a la salud mental.

Duración de entre 5 y 10 minutos.

Susana Distancia te recomienda

Comer bien, estar bien hidratado, hacer ejercicio en casa y dormir 8 horas al día.

Podemos platicar con amigos y familiares dentro de casa, por teléfono o por vía internet.

No difundamos información falsa, puede fomentar a propagar el pánico lo cuál aumenta la probabilidad de desarrollar alguna alteración de salud mental.

Si sientes que alguna emoción es muy intensa, accede a la página de salud y realiza los ejercicios de respiración y relajación que te recomendamos.

Es el momento de hacer aquellas cosas que siempre quisimos hacer, como leer un buen libro, aprender una nueva habilidad, escuchar música, etc.

Mantengamos una actitud positiva, tengamos en mente que esta es una medida temporal que protege nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Documentos de consulta

Recomendaciones para padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la contingencia COVID-19

Documentos de apoyo para personas que conviven con pacientes del TEA (Trastorno del Espectro Autista)

Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por COVID-19 en México

Skip to content