Conferencia 22 de agosto
Video en Lengua de Señas Mexicana
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto cada vez.
Lava tus manos muy seguido durante el día.
Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
Si debes salir de casa, mantén una sana distancia, utiliza un cubrebocas, y no saludes a otras personas de mano, beso o abrazo.
Estas recomendaciones son importantes porque COVID se contagia de persona a persona y a través de la saliva. En la Nueva Normalidad, todas y todos tendremos que seguir estas medidas para evitar los contagios.
En todo México se han confirmado 556 mil casos de COVID y más de 60 mil muertes por esta enfermedad. 380 mil personas se han curado, y actualmente hay casi 43 mil personas enfermas en todo el país.
Por ahora están ocupadas 15,200 camas en el país para personas con casos graves de COVID, es decir, tres de cada diez camas en los más de 1,100 hospitales que atienden COVID en México.
En Nayarit, Nuevo León, Hidalgo y Coahuila es donde hay más camas ocupadas.
El número de personas enfermas ya empezó a bajar en México desde hace tres semanas, y es esperable que siga bajando.
De todos modos, la epidemia no ha terminado y sigue siendo muy importante quedarnos en casa todo el tiempo que sea posible y seguir las indicaciones para prevenir contagios.
Con los cambios a las formas de convivencia que tenemos que hacer durante la epidemia de COVID es muy posible que algunas personas sientan temor, ansiedad, inquietud o tristeza.
La salud mental es muy importante y, por eso, si necesitas ayuda, busca ayuda profesional. Puedes llamar a la Línea de la Vida, al teléfono: 800 911 2000. El servicio es personal, gratuito y confidencial.
Recuerda que los efectos de COVID son más graves entre quienes tienen las defensas bajas. Si tienes más de 60 años, si estás embarazada, si tienes diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades del corazón o enfermedades pulmonares (como bronquitis, enfisema o asma) o si estás en tratamiento para cáncer o VIH y tienes síntomas de COVID, no te esperes. Busca atención médica pronto, porque COVID puede complicarse muy rápido, en muy pocas horas.
Además, si una persona empieza a tener dificultad para respirar, es importante que vaya al hospital rápido, aunque no tenga más de 60 años ni sea una mujer embarazada ni tenga las enfermedades anteriores. Una persona tiene dificultad para respirar cuando se cansa con esfuerzos muy pequeños, cuando le cuesta mucho trabajo jalar aire o si le duele el pecho al respirar.
Recuerda que hasta el domingo 23 de agosto, el semáforo de 6 estados seguirá en color rojo: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.
Mientras tanto, 25 estados seguirán en naranja: Baja California, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Campeche es el primer estado en pasar del naranja al amarillo.
En cada estado, es importante obedecer las indicaciones del gobierno local.
En todo el país, los contagios siguen siendo muy rápidos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID.
Recuerda que los síntomas de COVID son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de músculos o articulaciones, escalofríos, escurrimiento en nariz o pérdida del olfato o del gusto.
Si tienes enfermedades crónicas, más de 60 años o estás embarazada y tienes alguno de los síntomas, acude al médico rápido o llama al 911.
Por tu salud y la de los tuyos, siempre que puedas, quédate en casa.