Conferencia 4 de julio
Video en Lengua de Señas Mexicana
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 252,165 casos de COVID y 30,366 muertes por esta enfermedad. Seis de cada diez personas que han tenido COVID ya se curaron, pero hay 26,075 personas enfermas en todo el país.
- Para confirmar cuántas personas han enfermado de COVID, el gobierno ha hecho casi 640 mil pruebas en los laboratorios de todo el país. Además, todavía hay más de 220 mil pruebas disponibles.
- Por ahora están ocupadas poco más de cuatro de cada diez camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 12,976 personas hospitalizadas en los más de 910 hospitales que atienden COVID en México.
- Tabasco es donde hay más camas ocupadas: ocho de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, y la Ciudad de México están ocupadas seis de cada diez.
- También hay 3,811 personas hospitalizadas en camas con respirador. Baja California y Sonora son las entidades donde hay más camas con respirador ocupadas: seis de cada diez. En el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México y Tabasco está ocupada alrededor de la mitad.
- La epidemia de COVID no ha terminado. Es necesario que no haya demasiadas personas fuera de sus casas para evitar la mayor cantidad de personas enfermas y hospitalizadas, porque en muchas ciudades estamos en las semanas de más contagios.
- En esta etapa del control de la epidemia, que se llama Nueva Normalidad, cada estado podrá ir abriendo poco a poco trabajos y espacios públicos de acuerdo con un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
- El color del semáforo señala el peligro de contagiarnos si estamos en las calles.
- A partir del lunes 6 de julio y hasta el domingo 13, 15 estados del país tendrán el semáforo en color rojo: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas Tlaxcala y Veracruz.
- También desde el lunes 6 hasta este domingo 13 de julio, 17 estados tendrán el semáforo en color naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
- Cuando el semáforo de un estado está en rojo, las personas deben quedarse en casa todo el tiempo que sea posible. Sólo deben estar abiertos los centros de trabajo más necesarios, para que contemos con servicios básicos y alimentos. Además, los hoteles sólo pueden recibir a personas que viajen por alguno de esos trabajos.
- Igualmente, en los estados en rojo, los supermercados deben mantener sus límites al número de personas que pueden entrar, y sólo podemos caminar o hacer ejercicio cerca de casa. Los restaurantes sólo pueden dar servicio para llevar o a domicilio, y las peluquerías sólo pueden dar servicio a domicilio. Todo lo demás debe seguir cerrado.
- Cuando el semáforo de un estado está en naranja, sólo hay tres diferencias:
- La primera es que ciertos lugares de trabajo adicionales pueden abrir, pero con muy poco personal.
- La segunda es que los espacios públicos abiertos, como los parques, también pueden recibir gente, pero muy poca.
- Finalmente, la tercera es que algunos lugares como las peluquerías, los gimnasios, las iglesias, los teatros o los cines pueden abrir, pero sólo si admiten muy pocas personas a la vez y si las atienden, si es posible, sólo con cita.
- Recuerda que, aunque el gobierno de nuestro estado nos permita salir a las calles, siempre deberemos mantener una sana distancia, lavarnos las manos muy seguido con agua y con jabón, y estornudar o toser usando un pañuelo desechable o cubriendo nuestra boca con la parte interior del codo.
- Si tenemos síntomas de COVID, como son estornudos, tos, fiebre y dolor de cabeza, debemos quedarnos en casa. Si nuestros síntomas comienzan a complicarse, o somos población en riesgo de complicarse, debemos llamar al teléfono 800 00 44 800 o al 911.
- Todas estas medidas de protección e higiene son cambios en nuestra rutina diaria muy sencillos y sirven para salvar vidas. Son parte de la Nueva Normalidad y todas y todos tendremos que acostumbrarnos a seguirlos haciendo porque no habrá una vacuna para COVID hasta dentro de mucho tiempo.
- Si ves noticias que te dicen que alguna medicina podría servir para COVID, no hagas compras apresuradas y no te las tomes. Cualquier medicina que no te hayan recetado te puede hacer más daño que bien.
- Las únicas medicinas que debes tomar son las que te recete una doctora o un doctor. Por ahora, lo mejor que podemos hacer mientras se logra una vacuna es quedarnos en casa.
- El gobierno anunciará la próxima semana los nuevos descubrimientos para el tratamiento de personas enfermas de COVID en los hospitales.
También es importante no compartir rumores o noticias falsas sobre la epidemia. Siempre debemos revisar si una noticia corresponde con la información que da el gobierno, porque puede ser incorrecta o peor: puede ser una mentira. - Difundir datos equivocados y noticias falsas, por ejemplo, que un estado ya va a pasar al semáforo verde, puede ocasionar que las personas se confíen y dejen de seguir las medidas de higiene y sana distancia y pongan en riesgo su salud.
- Eso aumenta el riesgo de que haya más contagios y también más muertes que pueden evitarse.
- Estamos en la Nueva Normalidad. Por ahora, los contagios siguen siendo muy rápidos, y no debemos salir a las calles a menos que el gobierno de nuestro estado lo autorice. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID.
- Por tu salud y la de los tuyos, siempre que puedas, quédate en casa.