Conferencia 16 de junio
Video en Lengua de Señas Mexicana
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 154,863 casos de COVID y 18,310 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 21,159 personas confirmadas que hoy están enfermas de COVID.
- Las personas que más han muerto son las que tenían hipertensión, diabetes y obesidad. Los efectos de COVID suelen ser más graves entre personas que tienen esas enfermedades, y también entre quienes tienen más de 60 años, quienes fuman, las mujeres embarazadas, quienes están en tratamiento para cáncer o VIH, y quienes tienen enfermedades del corazón o enfermedades pulmonares (como bronquitis, enfisema o asma).
- Si estás en alguna de estas situaciones y tienes síntomas de COVID, no te esperes. Busca atención médica pronto, porque el COVID puede complicarse en muy pocas horas.
- Si esperas mucho tiempo para buscar ayuda, quizá no te puedan salvar la vida cuando lo hagas. Muchas de las personas han muerto porque llegaron muy tarde al hospital.
- Cualquiera que tenga síntomas de COVID y que sienta dificultades para respirar debe ir al médico rápido. Si tienes dudas, llama al 911 o al 800 00 44 800.
- Por ahora está ocupada casi la mitad de las camas en el país para personas con casos graves de COVID.
- Hasta ayer, había 11,130 personas hospitalizadas en los más de 800 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México y el Estado de México los lugares donde hay más camas ocupadas: siete de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en Guerrero y Sonora están ocupadas seis de cada diez.
- El Estado de México, Baja California y la Ciudad de México son los estados donde hay más camas con respirador ocupadas: seis de cada diez. En Tlaxcala y Guerrero, está ocupada la mitad.
- En todo el país, se han confirmado 32,388 casos de COVID entre quienes trabajan en el sector de la salud. Hoy, 5,276 doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, dentistas, camilleros y personas que tienen otras profesiones en las clínicas y hospitales están enfermas de COVID. De quienes se han enfermado, la mayoría han sido enfermeras y enfermeros. Afortunadamente, nueve de cada diez no ha necesitado ningún tipo de hospitalización. Sin embargo, ha habido 463 muertes, y la mayoría eran doctoras y doctores.
- La epidemia de COVID no ha terminado. Todavía es necesario que no haya demasiadas personas fuera de sus casas para evitar la mayor cantidad de personas enfermas y hospitalizadas, porque en muchas ciudades estamos en las semanas de más contagios.
- Durante la última semana, el gobierno detectó que la gente de varios estados salió mucho a las calles. Por eso, pidió a la población de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán hacer un mayor esfuerzo para quedarse en casa.
- En esta etapa del control de la epidemia, que se llama Nueva Normalidad, cada estado podrá ir abriendo poco a poco trabajos y espacios públicos de acuerdo con un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El color del semáforo señala el peligro que corremos si estamos en las calles.
- Actualmente, la mitad del país tiene el semáforo en rojo, y la otra mitad pasó al color naranja.
- Los estados que en rojo son Baja California, Chiapas, la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
- En todos estos lugares, todavía debemos quedarnos en casa todo el tiempo que sea posible. Sólo deben estar abiertos los centros de trabajo más necesarios, para que contemos con servicios básicos y alimentos. Además, los hoteles sólo pueden recibir a personas que viajen por alguno de esos trabajos.
- En los estados en rojo, los supermercados deben mantener sus límites al número de personas que pueden entrar, y sólo podemos caminar o hacer ejercicio cerca de casa. Los restaurantes sólo pueden dar servicio para llevar o a domicilio, y las peluquerías sólo pueden dar servicio a domicilio. Todo lo demás debe seguir cerrado.
- Los estados con semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
- En estos estados, sólo hay tres diferencias. La primera es que ciertos lugares de trabajo adicionales pueden abrir, pero con muy poco personal. La segunda es que los espacios públicos abiertos, como los parques, pueden abrir, pero con muy poca gente. Finalmente, la tercera es que algunos lugares como las peluquerías, los gimnasios, las iglesias, los teatros o los cines pueden abrir, pero deben admitir muy pocas personas a la vez y atenderlas, si es posible, sólo con cita.
- Estamos en la Nueva Normalidad. Por ahora, los contagios siguen siendo muy rápidos, y no debemos salir a las calles a menos que el gobierno de nuestro estado lo autorice.
- Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID.
- Por tu salud y la de los tuyos, siempre que puedas, quédate en casa.