Conferencia 8 de junio
Video en Lengua de Señas Mexicana
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 120,102 casos de COVID y 14,053 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 18,416 personas confirmadas que hoy están enfermas de COVID.
- Hasta ahora, seis de cada diez casos confirmados y siete de cada diez personas que han muerto eran hombres. Además, la mitad de quienes han muerto por COVID tenía 60 años o más.
- Las personas que más han muerto son las que tenían hipertensión, diabetes y obesidad. Los efectos de COVID suelen ser más graves entre esas personas, y también entre quienes tienen más de 60 años, quienes fuman, las mujeres embarazadas, quienes están en tratamiento para cáncer o VIH, y quienes tienen enfermedades del corazón o enfermedades pulmonares (como bronquitis, enfisema o asma).
- Si estás en alguna de estas situaciones y tienes síntomas de COVID, no te esperes. Busca atención médica pronto, porque el COVID puede complicarse en muy pocas horas.
- Si esperas mucho tiempo para buscar ayuda, quizá no te puedan salvar la vida cuando lo hagas. Muchas de las personas han muerto porque llegaron muy tarde al hospital.
- Cualquiera que tenga síntomas de COVID y que sienta dificultades para respirar debe ir al médico rápido. Si tienes dudas, llama al 911 o al 800 00 44 800.
- Por ahora está ocupada casi la mitad de las camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 10,346 personas hospitalizadas en los más de 790 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México y el Estado de México son los lugares donde hay más camas ocupadas: ocho de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en Baja California y Chiapas están ocupadas seis de cada diez.
- El Estado de México y Baja California son los lugares donde hay más camas con respirador ocupadas: siete de cada diez. En la Ciudad de México, están ocupadas seis de cada diez.
- Recuerda que en países muy grandes, como México, las enfermedades como COVID no se contagian en todo el territorio con la misma fuerza ni al mismo tiempo. Eso sucede porque hay grandes distancias entre regiones, y el número de personas que viajan de una ciudad a otra no es el mismo en todas partes.
- Por eso, en algunas regiones del país los contagios todavía están en su fase más rápida, y en otras ya empezaron a disminuir.
- También por eso, los contagios en ciudades como Guadalajara y Monterrey apenas empiecen a aumentar. En esas dos ciudades, la epidemia será más larga y probablemente terminará hasta septiembre u octubre. Durante las próximas semanas, ahí habrá más personas enfermas de COVID.
- En muchas de las ciudades o comunidades pequeñas del país, la epidemia de COVID todavía no llega a su momento más peligroso. La mejor manera de salvar vidas sigue siendo quedarse en casa todo el tiempo que sea posible.
- Aunque acabó la Jornada Nacional de Sana Distancia, eso no significa que ya terminó la epidemia de COVID. Todavía es necesario que no haya demasiadas personas fuera de sus casas para evitar la mayor cantidad de personas enfermas y hospitalizadas, porque en muchas ciudades estamos en las semanas de más contagios.
- En esta etapa del control de la epidemia, que se llama Nueva Normalidad, cada estado podrá ir abriendo poco a poco trabajos y espacios públicos de acuerdo con un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El color del semáforo señala el peligro que corremos si estamos en las calles.
- Desde hoy lunes 8 de junio, y hasta el domingo 14 de junio, el semáforo de todos los estados estará en rojo. Eso significa que en todo el país todavía debemos quedarnos en casa todo el tiempo que sea posible. El próximo viernes, el gobierno anunciará el color para la siguiente semana.
- Por ahora sólo están abiertos los centros de trabajo más necesarios, para que contemos con servicios básicos y alimentos.
- Los hoteles sólo pueden recibir a personas que viajen por alguno de esos trabajos.
- Los supermercados deben mantener sus límites al número de personas que pueden entrar, y sólo podemos caminar o hacer ejercicio cerca de casa. Además, los restaurantes sólo pueden dar servicio para llevar o a domicilio, y las peluquerías sólo pueden dar servicio a domicilio. Todo lo demás debe seguir cerrado.
- El gobierno recordó que, durante la temporada de lluvias, pueden aumentar los casos de dengue en varias partes del país.
- Esa es una enfermedad que se transmite por picaduras de mosquitos.
- El dengue se da sobre todo en zonas húmedas, porque la humedad atrae a los mosquitos. Sin importar en dónde vivas, es importante evitar que el agua de lluvia se acumule en tu casa o en tu patio. Asegúrate de sacar el agua que se acumule en botes, latas, cubetas, o cualquier otro lugar. También recuerda tapar tanques, tinas, botes o cubetas donde almacenes el agua que usas. Eso ayudará a evitar que se acumulen mosquitos que puedan contagiarte.
- Algunos de los síntomas del dengue, como la fiebre, pueden hacerte creer que tienes COVID. Si tienes dudas, es importante que llames al teléfono 800 00 44 800.
- Recuerda que todavía no existen medicinas o una vacuna para COVID. Si ves noticias que te dicen que alguna medicina podría servir para COVID, no hagas compras apresuradas y no te las tomes. Las únicas medicinas que debes tomar son las que te recete una doctora o un doctor. Por ahora, lo mejor que podemos hacer mientras se logra una vacuna es quedarnos en casa.
- Si conoces algún producto que diga que puede prevenir o curar COVID, es falso y seguramente no es una medicina autorizada por el gobierno. Si te lo tratan de vender como medicina puedes denunciarlo a la Cofepris. El teléfono es 800 033 5050.
- Estamos en la Nueva Normalidad. Durante el fin de semana, el semáforo seguirá en rojo para todos los estados. Eso significa que los contagios siguen siendo muy rápidos, y que no debemos salir a las calles hasta que nuestro gobierno estatal lo autorice. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.