Conferencia 17 de mayo
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- Si alguna persona en tu casa tiene síntomas de COVID o está enferma y le ordenaron quedarse aislada en casa, es importante que toda su basura esté separada y, antes de tirarla hay que rociarla con solución de cloro y meterla en bolsas dobles y bien amarradas.
- En México se han confirmado 49,219 casos de COVID y 5,177 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 11,105 personas confirmadas que hoy están enfermas de COVID.
- Por ahora están ocupadas cuatro de cada diez camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 8,568 personas hospitalizadas en los más de 730 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México es donde hay más camas ocupadas: ocho de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en el Estado de México están ocupadas seis de cada diez camas, y en Guerrero y Baja California está ocupada la mitad.
- Hoy están ocupadas casi seis de cada diez camas con respirador en el país. La Ciudad de México también es donde hay más camas con respirador ocupadas: siete de cada diez. En el Estado de México están ocupadas seis de cada diez.
- Las personas gays, lesbianas, bisexuales o trans tienen exactamente los mismos derechos que todas las demás. Hoy, 17 de mayo es el Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
- El gobierno hizo un llamado a evitar los prejuicios y la violencia hacia quienes sienten atracción por personas de su mismo sexo o quienes se identifican con un género diferente del que se les asignó cuando nacieron.
- El gobierno también desmintió a quienes dicen que la epidemia de COVID es culpa de las personas homosexuales, y advirtió que la emergencia de salud no debe ser un pretexto para discriminar, despedir, excluir o agredir en ninguna forma a personas que sean gay, lesbianas, bisexuales o trans.
- Quedarnos en casa hace que algunas personas de la diversidad sexual o de género estén con familias que no las aceptan.
- Si eres una persona gay, lesbiana, bisexual o trans y sientes ansiedad, depresión o enfrentas violencia, puedes llamar al 911.
- Quien conteste tu llamada habrá recibido capacitación y sabrá canalizarte a donde te puedan atender.
- Por otra parte, si vives discriminación o violencia por tu identidad de género o tu orientación sexual, puedes llamar al Conapred para que te atiendan, te orienten o canalicen a la institución adecuada para tus necesidades. Los teléfonos son 5262-1490 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y el 800-543-0033 desde otros estados del país. Si tienes una queja por discriminación, puedes levantarla mandando un correo electrónico a quejas@conapred.org.mx o a través del sitio web www.conapred.org.mx.
- El gobierno presentó una guía donde dice a las y los doctores, enfermeros y otro personal de salud cómo atender a las personas de la diversidad sexual y de género.
- Entre otras cosas, esa guía dice que si eres gay, lesbiana, bisexual o trans, nunca te pueden negar atención por esa razón, y siempre deben respetar tu identidad. Además, si necesitas atención médica, siempre deben hacer lo posible para que tu familia u otras personas cercanas puedan acompañarte en las decisiones importantes.
- Finalmente, la guía tiene información sobre las dependencias que atienden violencia, discriminación y delitos hacia personas de la diversidad sexual o de género. También indica a dónde puede acudir esa población para pedir ayuda emocional, y qué organizaciones civiles pueden darle apoyo.
- Durante las dos semanas que faltan de mayo, debemos seguir quedándonos en casa para evitar que más personas se enfermen de COVID. El 30 de mayo, terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel nacional.
- Eso no significa que todas y todos podremos regresar a nuestras escuelas o trabajos. A partir del primero de junio, entraremos a una nueva etapa del control de la epidemia que se llamará la “Nueva Normalidad”.
- Cada estado tomará las decisiones de abrir trabajos, escuelas o espacios públicos y lo hará saber a la población con un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El gobierno anunciará pronto en qué color del semáforo está cada uno de los municipios del país.
- Por ahora, sabemos que en todo el país hay más de 300 municipios en color verde. Se llaman “Municipios de la Esperanza” a todos los que no han tenido casos de COVID durante las últimas cuatro semanas, y que tampoco están al lado de municipios con personas enfermas de COVID. Otra característica es que quienes viven en los Municipios de la Esperanza casi no van a municipios donde se han confirmado casos de COVID.
- A partir del primero de junio, si todo sigue como hasta ahora, los Municipios de la Esperanza tendrán el semáforo verde, así que les será posible regresar a todas sus actividades. Sin embargo, las medidas en cada municipio dependerán de lo que decida el gobernador de cada estado.
- Además, si se presentan personas enfermas en algún Municipio de la Esperanza, ese municipio dejará de tener el semáforo verde y deberá tomar las medidas que establece el color rojo.
- Seguimos en la fase 3 de la epidemia. Eso significa que los contagios siguen siendo muy rápidos y en algunas ciudades del país, apenas está empezando la etapa en que hay más contagios y más personas enfermas. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.