Conferencia 16 de mayo
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 47,144 casos de COVID y 5,045 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 10,681 personas confirmadas que hoy están enfermas de COVID.
- Por ahora están ocupadas cuatro de cada diez camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 8,435 personas hospitalizadas en los más de 730 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México es la entidad donde hay más camas ocupadas: siete de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en el Estado de México, Guerrero y Baja California está ocupada más de la mitad de las camas.
- Sinaloa es donde hay más camas con respirador ocupadas: dos de cada tres. En Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México hoy están ocupadas casi seis de cada diez camas con respirador.
- Durante las dos semanas que faltan de mayo, debemos seguir quedándonos en casa para evitar que más personas se enfermen de COVID. El 30 de mayo, terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel nacional.
- Eso no significa que todas y todos podremos regresar a nuestras escuelas o trabajos. A partir del primero de junio, entraremos a una nueva etapa del control de la epidemia que se llamará la “Nueva Normalidad”.
- Cada estado tomará las decisiones de abrir trabajos, escuelas o espacios públicos y lo hará saber a la población con un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El gobierno anunciará pronto en qué color del semáforo está cada uno de los municipios del país.
- Por ahora, sabemos que en todo el país hay 324 municipios en color verde. Se llaman “Municipios de la Esperanza” a todos los que no han tenido casos de COVID durante las últimas cuatro semanas, y que tampoco están al lado de municipios con personas enfermas de COVID. Otra característica es que quienes viven en los Municipios de la Esperanza casi no van a municipios donde se han confirmado casos de COVID.
- A partir del primero de junio, si todo sigue como hasta ahora, los Municipios de la Esperanza tendrán el semáforo verde, así que les será posible regresar a todas sus actividades. Sin embargo, las medidas en cada municipio dependerán de lo que decida el gobernador de cada estado.
- Dos de cada tres Municipios de la Esperanza están en Oaxaca. También hay varios en Sonora, Jalisco, Puebla, Guerrero y Veracruz.
- Durante esta epidemia, muchas personas han hablado de la “inmunidad de rebaño”, que es la situación en la que una enfermedad contagiosa, como COVID, ya no puede enfermar a muchas personas al mismo tiempo.
- En el caso de COVID, como muchas otras enfermedades respiratorias, la mayoría de las personas que se enferman no necesitan ir al hospital y en unos días se curan gracias a su propio sistema de defensas.
- Cuando las personas se curan, ya no pueden enfermarse ni contagiar a los demás. Por eso, si muchas personas ya se curaron de cualquier enfermedad, es muy difícil que haya más contagios.
- COVID es más fácil de contagiar que la gripa común, pero menos que otras enfermedades, como el sarampión. La inmunidad de rebaño para COVID se consigue cuando siete de cada diez personas ya no se pueden enfermar.
- La mala noticia es que en todo el mundo estamos muy lejos de la inmunidad de rebaño para COVID. Por eso, es muy importante seguir quedándonos en casa, y hacer caso a las medidas que el gobierno recomiende, incluso durante la Nueva Normalidad.
- Recuerda que en la Nueva Normalidad, aunque podamos salir a las calles, siempre deberemos mantener una sana distancia, lavarnos las manos muy seguido con agua y con jabón, y estornudar o toser usando un pañuelo desechable o cubriendo nuestra boca con la parte interior del codo. Si tenemos síntomas de COVID, como son estornudos, tos, fiebre y dolor de cabeza, debemos quedarnos en casa.
- Además, en la Nueva Normalidad todas las empresas y negocios, las escuelas y el transporte público tendrán que seguir las nuevas indicaciones para proteger la salud de las personas, en especial de las que tienen más riesgo de enfermar: mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
- Las secretarías de Salud, Economía y Trabajo vigilarán que todas las empresas y negocios hagan lo necesario para cuidar a su personal y a sus clientes.
- Seguimos en la fase 3 de la epidemia. Eso significa que los contagios siguen siendo muy rápidos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.