Conferencia 14 de mayo
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 42,595 casos de COVID y 4,477 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 10,057 personas confirmadas que hoy están enfermas de COVID.
- Por ahora está ocupada una de cada tres camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 7,946 personas hospitalizadas en los más de 700 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México es donde ya hay más camas ocupadas: siete de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en Baja California y el Estado de México están ocupadas seis de cada diez camas.
- En la Ciudad de México es donde hay más camas con respirador ocupadas: seis de cada diez. En el Estado de México, Baja California y Sinaloa, hoy está ocupada la mitad de las camas con respirador.
- Si tienes dudas sobre COVID, si crees que tienes síntomas o si quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud, puedes buscar más información por cinco vías.
- Primero, puedes entrar al sitio en Internet www.coronavirus.gob.mx. Hasta ahora, casi 17 millones y medio de personas han entrado al sitio para hacer sus consultas.
- Segundo, puedes llamar al teléfono 800-00-44-800. Más de 34 mil personas recurrieron a esta línea en la última semana.
- Tercero, también puedes bajar gratis la aplicación COVID-19MX. Puedes instalarla en cualquier celular inteligente. Más de 540 mil personas ya la instalaron.
- Cuarto, puedes mandar un mensaje por WhatsApp a Susana Distancia. Sólo envía “¡Hola!” al 55-86-33-85-89, y ella te dará las opciones para pedir más información. Hasta ahora, más de 173 mil personas han obtenido información por WhatsApp.
- Y cinco, si tienes una emergencia o ves a alguien que necesite ayuda, especialmente si no tiene internet, puedes marcar al 911. Ahí sabrán cómo ayudarte a ti o a quien lo necesite.
- Si eres una mujer embarazada, es importante mantenerte alerta por si desarrollas síntomas. Si eso sucede, debes buscar atención médica rápido. La línea 800 MATERNA (es decir, 800 628 3762) te puede atender si llegas a tener complicaciones de salud.
- Recuerda que la Jornada Nacional de Sana Distancia termina el 30 de mayo a nivel nacional. A partir de junio, entraremos a una nueva etapa del control de la epidemia de COVID, que se llamará la “Nueva Normalidad”.
- Esto no quiere decir que ya podemos salir de casa desde hoy. Debemos esperar las indicaciones del gobierno para saber en qué momento podemos hacerlo y qué medidas de seguridad tendremos que seguir.
- Durante el mes de mayo, debemos seguir quedándonos en casa para evitar que más personas se enfermen.
- Esas decisiones serán guiadas por un semáforo de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
- El gobierno anunciará pronto en qué color del semáforo está cada uno de los municipios del país. Sin importar el color del semáforo, a partir de ahora siempre debemos procurar mantener una sana distancia, lavarnos las manos muy seguido con agua y con jabón, y estornudar o toser usando un pañuelo desechable o cubriendo nuestra boca con la parte interior del codo.
- En la Nueva Normalidad cada estado decidirá cómo tendrá que cuidar a su población. El gobierno seguirá pendiente de cuántas personas se enferman y, en caso de que vuelva a aumentar mucho el número de personas enfermas que necesitan ir al hospital, es posible que tengamos que volver a quedarnos en casa algunas semanas más.
- Las niñas y niños sólo podrán regresar a la escuela cuando el semáforo esté en verde. Eso significa que si el semáforo sigue en rojo, naranja o amarillo no se abrirán las escuelas todavía. Regresar a clases si todavía hay muchas personas con COVID pondría en riesgo a toda la población porque, aunque las niñas y niños tienen muy bajo riesgo de enfermarse de COVID, sí podrían contagiar a sus familias y a sus maestros. Además, sus familiares tendrían más riesgo de contagiarse al llevarlos y traerlos de la escuela.
- Seguimos en la fase 3 de la epidemia. Eso significa que los contagios siguen siendo muy rápidos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.