Conferencia 9 de mayo
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- En México se han confirmado 33,460 casos de COVID y 3,353 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 8,283 personas confirmadas que todavía están enfermas de COVID.
- Por ahora está ocupada una de cada tres camas en el país para personas con casos graves de COVID. Hasta ayer, había 7,025 personas hospitalizadas en los casi 700 hospitales que atienden COVID en México.
- La Ciudad de México es la entidad donde ya hay más camas ocupadas: más de siete de cada diez en los hospitales que atienden a personas con COVID. Además, en Baja California están ocupadas seis de cada diez camas, y en el Estado de México ya se ocupó poco más de la mitad.
- En la Ciudad de México es donde también hay más camas con respirador ocupadas: seis de cada diez. En el Estado de México, Sinaloa y Baja California, hoy están ocupadas cuatro de cada diez las camas con respirador.
- Es normal que la enfermedad y situaciones como el aislamiento nos hagan sentir angustia, miedo, frustración, tristeza o enojo. Sin embargo, es importante darnos cuenta si estas emociones comienzan a afectar cómo nos relacionamos con nuestras familias, o nuestro propio bienestar, por ejemplo, si dormimos mal, o si consumimos otras sustancias, como alcohol o drogas.
- La salud mental es tan importante como la salud física.
- Para cuidar tu salud mental, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Primero, descansa, haz actividades recreativas y duerme lo suficiente.
- Segundo, mantén el contacto con amistades y familiares.
- Tercero, vigila tus emociones y sensaciones para darte cuenta si es momento de pedir ayuda.
- Cuarto, trata de no leer, ver o escuchar demasiadas noticias sobre la epidemia.
- Quinto, crea grupos de ayuda mutua con quienes conozcas.
- Si crees que necesitas apoyo emocional, puedes llamar a la Línea de la Vida. El número es 800-911-2000 y el servicio es gratuito.
- Entre quienes cuidan la salud de la población, no solo están las doctoras, doctores, y enfermeras, sino todas las personas que trabajan en los hospitales, la epidemia de COVID puede generar estrés, ansiedad, depresión o una sensación de desgaste.
- El gobierno agradeció el trabajo de todas y todos los que trabajan en ese sector, y les invitó a seguir esas recomendaciones.
- Si trabajas en el sector de la salud y crees que tu salud mental está siendo afectada, puedes recurrir a dos herramientas:
- Para saber cómo se encuentra tu salud mental, puedes responder un cuestionario en el sitio oficial de Coronavirus. La liga directa es: www.coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental
- En caso de una crisis emocional o situación de urgencia, puedes llamar al 800-953-1705, o al 800-911-2000. Ahí te atenderán profesionales que podrán dirigirte a la atención específica que necesites.
- Cuida a quienes nos cuidan.
- La discriminación y las agresiones contra enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores son inaceptables y son un delito.
- Las enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores no son un peligro, ellas y ellos saben cómo protegerse para poder seguir cuidándonos.
- Aunque mañana sea Día de las Madres, es importante quedarnos en casa y no salir a celebrar a nuestras mamás y abuelas en persona, como lo hacemos en una situación normal.
- Si salimos de nuestras casas, en nuestro camino a visitarlas, podríamos cruzarnos con alguna persona que tenga COVID y podríamos llevar el virus a sus casas. La mejor manera de festejar a las mamás es mantener la Sana Distancia, cuidarlas y contactarlas por teléfono o videollamada.
- Seguimos en la fase 3 de la epidemia. Eso significa que los contagios siguen siendo muy rápidos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.