Conferencia 25 de agosto
Video en Lengua de Señas Mexicana
- Quédate en casa.
Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto cada vez.
Lava tus manos muy seguido durante el día.
Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
Si debes salir de casa, mantén una sana distancia, utiliza un cubrebocas, y no saludes a otras personas de mano, beso o abrazo.
Estas recomendaciones son importantes porque COVID se contagia de persona a persona y a través de la saliva.
En la Nueva Normalidad, todas y todos tendremos que seguir estas medidas para evitar los contagios.
En todo México se han confirmado 568 mil casos de COVID y 61 mil muertes por esta enfermedad. Casi 393 mil personas se han recuperado, y actualmente hay 37 mil personas enfermas de COVID en el país.
Por ahora está ocupada una de cada tres camas para personas con casos graves de COVID en los hospitales que atienden la epidemia en México.
En Nayarit, Nuevo León y Colima es donde hay más camas ocupadas.
En todo el país, se han confirmado 97,000 casos de COVID entre quienes trabajan en el sector de la salud. Hoy, 4,370 doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, laboratoristas y otras personas trabajadoras están enfermas de COVID.
De quienes se han enfermado, la mayoría han sido enfermeras y enfermeros y seis de cada diez han sido mujeres. De todo el personal de salud, ha habido 1,320 muertes: siete de cada diez fueron hombres y la mayoría eran doctoras y doctores.
Tres de cada diez tenían una enfermedad crónica.
La tarea de las y los trabajadores sociales es fundamental durante la epidemia. Han participado dentro y fuera de las instituciones, en trabajo comunitario y como orientadores. Las personas trabajadoras sociales se han ocupado de ofrecer pláticas sobre temas de derechos humanos, interculturalidad y estrategias de salud mental, entre otros.
Entre los temas con los que colaboran las y los trabajadores sociales está el de cómo enfrentar el duelo, no sólo para las familias que han perdido a un ser querido, sino también para el personal de salud, que todos los días se enfrenta a la muerte de pacientes.
Para las y los trabajadores sociales, el distanciamiento es físico, no social. Por lo que se han ocupado en la creación de redes de apoyo en comunidades.
Para las y los trabajadores sociales, cuidarnos es cuidar a otros. La prevención es un acto de buen trato hacia mi y hacia los demás.
Recuerda que hasta el domingo 30 de agosto, el semáforo de seis estados seguirá en color rojo: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.
Mientras tanto, 25 estados seguirán en naranja: Baja California, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Campeche es el primer estado en pasar del naranja al amarillo.
En cada estado, es importante obedecer las indicaciones del gobierno local.
En todo el país, los contagios siguen siendo muy rápidos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID.
Recuerda que los síntomas de COVID son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de músculos o articulaciones, escalofríos, escurrimiento en nariz o pérdida del olfato o del gusto.
Si tienes enfermedades crónicas, más de 60 años o estás embarazada y tienes alguno de los síntomas, acude al médico rápido o llama al 911.
Por tu salud y la de los tuyos, siempre que puedas, quédate en casa.