Conferencia 25 de abril
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- El virus de COVID es nuevo, por eso no hay vacunas ni medicinas para curar la enfermedad. Quedarse en casa es la mejor herramienta que tenemos para acabar con la enfermedad.
- El virus COVID se transmite de tres formas. La primera es cuando alguien que tiene la enfermedad está muy cerca y su saliva cae sobre tus ojos, nariz o boca. La segunda es cuando una persona tiene el virus en sus manos y, al tocarte, por ejemplo, cuando te saluda, te pasa el virus y te contagia cuando tocas tu cara. La tercera es cuando tocas una superficie o agarras una cosa donde una persona haya dejado el virus y después llevas tus manos a tus ojos, nariz o boca. Por eso es importante lavarnos las manos muy seguido y mantener Sana Distancia para evitar que esto pase.
- Quédate en casa y habrá menos contagios. Quédate en casa y se enfermarán menos personas. Quédate en casa y mucha menos gente tendrá que ir al hospital. Quédate en casa y salvaremos muchas vidas.
- En México se han confirmado 13,842 casos de COVID y 1,305 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 4,798 personas confirmadas que todavía están enfermas de COVID.
- En algunos lugares del país ha habido agresiones y discriminación contra doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros.
- Estas agresiones son inaceptables, son un delito y la policía seguirá persiguiendo a quien lo haga. Hay que parar la violencia y la discriminación contra quienes cuidan a las personas enfermas y a sus familias. Las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores de los hospitales merecen el respeto de todos y es nuestra obligación cuidarles y apoyarles. Sin su trabajo, la situación sería mucho más grave. Gracias a ellas y ellos se salvan vidas, la próxima vida que salven podría ser la tuya.
- Sabemos que ha sido difícil para muchas familias quedarse en casa y sabemos que mucha gente ha tenido que hacer grandes sacrificios, pero lo más importante es salvar vidas.
- Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas también han hecho sacrificios porque han tenido que cerrar para salvar las vidas de sus trabajadores y sus clientes. También las empresas grandes, aunque todavía algunas obligan a sus empleados a ir a trabajar.
- El gobierno está haciendo ahorros también para poder salvar vidas. Una de las tareas más importantes para el gobierno es lograr que haya hospitales y camas suficientes para atender a quienes tengan un caso grave de COVID. Hasta ahora, hay 610 hospitales preparados para atender enfermos de COVID en todo el país. Esos hospitales tienen casi 12 mil camas disponibles. Esa cantidad irá aumentando, pero por ahora, casi una de cada cuatro camas está ocupada. En la Ciudad de México y el Estado de México, ya está ocupada alrededor de la mitad.
- También se está tratando de contar con los respiradores necesarios para ayudar en los casos más graves. Por ahora hay ventiladores suficientes, pero en varios estados ya se ocupó uno de cada cinco respiradores: la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Baja California Sur y el Estado de México.
- Es importante no confiarnos para evitar que los casos graves aumenten demasiado pronto. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.