Conferencia 23 de abril
- Quédate en casa.
- Lava bien tus manos con agua y jabón durante medio minuto.
- Lava tus manos muy seguido durante el día.
- Si toses o estornudas, usa un pañuelo desechable o cubre tu boca con la parte interior del codo.
- Llevamos seis semanas haciendo grandes esfuerzos para reducir los contagios de COVID-19 y controlar la enfermedad, para que no se llenen los hospitales de pacientes graves que necesitan tratamiento.
- Estamos a la mitad, y nos faltan todavía otras seis semanas. Si nos quedamos en casa habrá menos contagios y en junio podremos empezar a regresar a nuestras escuelas y trabajos. Es muy importante quedarnos en casa y cuidarnos durante abril y mayo, para que poco a poco haya menos personas enfermas de COVID.
- En México se han confirmado 11,633 casos de COVID y 1,069 muertes por esta enfermedad. Muchos ya se curaron, pero hay 4,129 personas confirmadas que todavía están enfermas de COVID.
- Siete de cada diez personas que han muerto eran hombres.
- Uno de los aparatos más importantes para atender a enfermos graves de COVID que necesitan quedarse en el hospital es el ventilador, también llamado respirador artificial. Es un aparato muy escaso en todo el mundo y es caro, porque es difícil de hacer y muy pocas fábricas los hacen, y además todos los países quieren comprarlos.
- El gobierno está fabricando nuevos ventiladores de alta calidad con ayuda de científicos y empresas mexicanos para atender a los enfermos graves de COVID que habrá en las próximas semanas.. Estos ventiladores son de gran calidad y mucho más baratos que si los hubiéramos comprado en otros países y estarán listos e instalados en los hospitales durante el mes de mayo.
- También hay un sistema para poder saber todos los días qué hospitales están llenos de personas enfermas de COVID y en cuáles hay camas disponibles para atenderlas.
- Quédate en casa. Es importante no confiarnos. Cualquiera puede enfermarse y complicarse de COVID. Por favor, quédate en casa.