Conferencia 9 de marzo

Conferencia 9 de marzo

- 9 marzo, 2020

Comunicado Técnico Diario | Información internacional y nacional sobre nuevo coronavirus con corte al 9 de marzo de 2020.

 

 


I. SITUACIÓN ACTUAL

  • Se confirma que la epidemia en China ya va en descenso, pero en incremento en el resto del mundo.
  • Se reportan 109 mil 578 casos totales desde que empezó la pandemia, con 3 mil 809 muertos. Fuera de China se han registrado 28 mil 674.
  • En la últimas 24 se sumaron tres nuevos países, incluyendo Paraguay en América Latina.
  • En México se mantienen 7 casos confirmados, con 218 negativos y 12 sospechosos. Entre estos casos hay gente llegada de Italia, China y Estados Unidos. No se han registrado casos de ningún tipo en Campeche, Guerrero y Tlaxcala.
  • Este martes se cumplen 14 días de observación de los primeros tres casos confirmados. Si no presentan recaidas, podrán dejar el aislamiento.
  • Se han identificado 177 contactos de los casos confirmados, de los que 174 se mantienen asintomáticos y los otros tres resultaron negativos a COVID-19. Todos estarán en observación hasta 14 días para verificar que no se conviertan en casos de contagio doméstico.

 

II. MEDIDAS DE SANA DISTANCIA

  • Se muestra la gráfica que muestra las diferentes intervenciones de la SANA DISTANCIA (DISTANCIAMIENTO SOCIAL) según el escenario en que se encuentre el país. Se explica que su importancia principal radica en:

-retardar el incremento de casos
-retardar el tiempo durante el cual se vayan sumando casos.o lograr que la cantidad total de            enfermos se reduzca.

  • Se recuerda que México no considerará todas las medidas necesarias, según el escenario en que se encuentre la epidemia. Se explica que México está tomando medidas de contención con los casos sospechosos. Se pide a la población a reportar los casos en que se presenten signos y síntomas de la enfermedad, siempre y cuando hayan viajado a regiones del mundo afectadas por la pandemia.
  • Se explica que cualquier medida de aislamiento es voluntaria.
  • Se reitera que, en esta etapa de la epidemia, con tan pocos casos no es necesario cerrar ni clausurar eventos masivos. Al pasar a la segunda fase (transmisión comunitaria), es posible ser más estrictos (pedir mayor distancia personal, cancelar cines, teatros, playas, conciertos, etc) e instalar filtros escolares y laborales.

  • Se muestra un documento oficial de la OMS que divide a las naciones miembros en cuatro tipos: sin casos, con casos importados, con transmisión comunitaria y con grandes brotes.

III. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • A pregunta expresa, se explica que los casos confirmados que terminen su aislamiento podrán hacer su vida normal. En cuanto a la persona en estado grave, ya fue dado de alta y está en casa en aislamiento.
  • Se pregunta por la mutación del virus y la posibilidad de que una persona recuperada pueda infectarse de nuevo. Se explica que esa información no está confirmada, que hay un solo virus y que no existe evidencia de reinfecciones.
  • Se pregunta por la celebración de la Cumbre Tajín y si habrá protocolos especiales de actuación para evitar riesgos de diseminación del virus. Responde el doctor López-Gatell que ha recibido consultas de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de la posibilidad de cancelar grandes eventos programados en las siguientes semanas. Añade que es están identificando los eventos masivos para el resto del año y que se han definido tres categorías:
    o Eventos donde la concentración masiva es por un foro organizado por el Gobierno Federal

oEventos donde un gobierno estatal tiene la responsabilidad principal

o Eventos organizados por la iniciativa privada, con sin intervención minoritaria del sector público

  • Esta definición ayuda a tomar las decisiones pertinentes para cada tipo, según el escenario epidémico en el cual se encuentre el país. Se anuncia la próxima publicación de lineamientos de trabajo y decisión para cada categoría, de modo que puedan hacer una previsión con tiempo. Se explica que en este momento no existe instrucción para cancelar eventos, pero sí que se tomen las medidas de mitigación actuales, incluyendo la información.
  • A pregunta expresa acerca de la necesidad de tomar medidas más severas para impedir que el crecimiento de casos en el mundo incremente el riesgo en México, se explica que la clave es estar listos ante la certeza de una calamidad y que en eso deben enfocarse las medidas, más que en tomar medidas de cierre o bloqueo cuyos costos serían más elevados que los beneficios a obtener.
  • Se clarifica el uso de dos términos para nombrar al virus: COVID-19 y SARS-COV2. Se explica que el nombre del virus es SARS-COV2 y la enfermedad se llama COVID-19.
  • Se pregunta cómo es posible reiterar a la gente que no debe bajar la guardia y mantener las acciones de prevención. Se explica que las epidemias se controlan en la comunidad y que eso obliga a que las personas tomen las medidas necesarias para protegerse y proteger a las personas cercanas: lavarse las manos con frecuencia, el estornudo de etiqueta y el quedarse en casa si se tienen signos y síntomas de enfermedad respiratoria. Se añade que se trabaja con el IMSS para el tema de las incapacidades en casos como el que se menciona.