Conferencia 6 de marzo

Conferencia 6 de marzo

- 6 marzo, 2020

Comunicado Técnico Diario | Información internacional y nacional sobre nuevo coronavirus con corte al 6 de marzo de 2020.

 

 


I. SITUACIÓN ACTUAL

  • Se informa que la conferencia de prensa se lleva a cabo en Guanajuato por la celebración de la reunión del Comité Nacional de Salud.
  • En el mundo sigue el avance de la epidemia, con un total de 98,192 casos acumulados (de los que no todos están enfermos actualmente, ya que la enfermedad dura entre 7 y 14 días) y 3,380 defunciones.
  • Se reiteran los síntomas de la enfermedad y se recuerda que un 10% de las personas infectadas pueden desarrollar una enfermedad grave: neumonía. Se recuerda quienes son las personas en mayor riesgo.
  • Se explica que ya hay seis casos confirmados en México, con 36 sospechosos y 163 negativos. El sexto caso confirmado es el primero que llegó en condición grave y se encuentra estable. Se ubica en el Estado de México, tiene más de 60 años y con hipertensión.
  • Se pide a la población acudir a una clínica o a un médico si presentan los síntomas, han viajado a los países donde hay transmisión o está en grupo de riesgo; así como a los médicos y profesionales de salud a reportar los casos que detecten y tengan las características.
  • Se recuerda a las ciudadanas y ciudadanos las acciones de prevención necesarias para ayudar a que no se disemine al virus: lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar las manos con gel en base de 70% de alcohol, aislarse en caso de presentar síntomas y realizar el estornudo de etiqueta (en la parte interna del brazo, detrás del codo).
  • Se reitera que el cubrebocas sirve para las personas que padecen la enfermedad y ayuda a evitar la diseminación del virus y que no sirve para evitar el contagio (ya que puede entrar por los ojos o la gente se lo quita por comodidad y deja de usarlo de manera correcta).
  • Se recuerda la importancia de la sana distancia y se explica por qué en México no se están aplicando medidas más estrictas de distanciamiento social, ya que México está en la primera fase de la propagación y aplicar esas medidas sin motivo desgastarían a la población y resultarían ineficientes.
  • Se recuerda que es muy probable que aumente el número de casos en México y, por lo tanto, avanzar hacia los siguientes escenarios de la epidemia. Se explica el método de ubicación de contactos (falla de audio). Y se reitera que no es posible saber en qué momento se transitará a los siguientes escenarios, pero que sí es posible retrasar ese momento lo más posible (en ese caso, al ir disminuyendo la epidemia en el mundo será menor la posibilidad de que lleguen esos casos a México).
  • Se recuerda que lo que se tendrá en la historia natural de la epidemia: aunque no se cuentan con medicamentos para curarla, el cuerpo humano es capaz de combatirla y adquirir inmunidad.

 

II. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • Se pregunta por el sexto caso y se explica que, aunque mostró síntomas de la enfermedad el mismo día de su llegada a México, no esparció el virus ya que se reportó de inmediato y fue atendido de manera adecuada y rápida. Hay dos personas cercanas a él que están asintomáticos, pero ya están en vigilancia.
  • Se comenta que la mayoría de los casos sospechosos y confirmados estuvieron en Italia.
  • Se explica que si una persona presenta un cuadro grave no implica que los casos que pueda contagiar sean graves también, ya que la gravedad depende del estado de salud de cada individuo.
  • A pregunta expresa se explica que México no está en emergencia ni alerta y que los llamados de la OMS/OPS invitan a la solidaridad internacional, y se explica que los llamados de alerta y atención dependen de la situación de cada país. Se reitera que México es considerado altamente competente en la investigación y atención de posibles epidemias: de hecho, en instalaciones de México se han llevado a cabo capacitaciones para representantes de otras naciones.
  • Se reitera que no habrá filtros sanitarios ni cierre de fronteras para contención, ya que en esta etapa no es necesario y genera graves alteraciones en el tránsito de personas y mercancías; además de que estas medidas no funcionan para frenar pandemias; así que se necesitan medidas adecuadas al riesgo.
  • Se niega que exista un caso confirmado de coronavirus en el hospital Médica Sur de la CDMX.
  • A pregunta expresa, se recuerda que el acuerdo en la reunión de la CONAGO hubo un acuerdo para colaborar en las acciones necesarias para enfrentar la epidemia de COVID-19, incluyendo la compra consolidada de los insumos, medida que fue aprobada este viernes en el Comité Nacional de Salud. Se reitera que no hay una cantidad determinada y que se están recopilando las necesidades en los estados y de las instituciones de salud para poder definir las características de la adquisición.
  • Se reiteran las razones por las cuales no hay que difundir la ubicación de los casos confirmados para proteger su identidad y privacidad.
  • A pregunta expresa, se explica que la prioridad es la coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la calidad en la atención a la salud.
  • Se hace pregunta off topic acerca de los casos de sarampión. Se explica que hay vacunas disponibles y de calidad y que en México la enfermedad está controlada (no hay transmisión autóctona), los casos son importados y se contienen inoculando a la población cercana a los casos detectados. Se explica, como en todas las epidemias, que no es posible predecir el número de casos que ocurrirán.
  • Se pregunta por la compra consolidada y se reitera que la selección de los insumos a adquirir se hará tras el análisis de las necesidades de cada estado de la república. Se recuerda que la mayor prioridad en caso de un escenario más grave es evitar la saturación de hospitales.
  • Se hace pregunta off topic sobre el etiquetado frontal de alimentos.